jueves, 22 de marzo de 2012

Juego: Todajato (GGJ 2012)

"La fama es peligrosa, su peso es ligero al principio, pero se hace cada vez más pesado el soportarlo y difícil de descargar."
Hesíodo (Siglo VIII a.C.) - Poeta griego.
Antes que nada...
Agradecimientos: Nuevamente, gracias a Killabunnies por el aguante de siempre. Agradezco también a todos los que compartieron esta experiencia, en especial a quienes conformaron nuestro grupo de desarrollo e hicieron posible este pequeño juego: Tozy, Tomás y Javier.
Imagen 0. Portada de nuestro juego, Todajato.
¡Saludos!

Este juego fue realizado durante el famoso evento del Global Game Jam, correspondiente al ciclo 2012. Es la primera vez que participo y la verdad estaba algo nervioso, pero tenía muchas ganas de participar. Estuve esperando la oportunidad desde hace muchos meses.
Una de las sedes del evento, fueron las oficinas de Killabunnies en la cual participé junto a otras 18 personas más. Se conformaron 5 grupos en esta ocasión para trabajar en distintos proyectos.
Imagen 1. Algunos participantes desarrollando en la primer noche de la Jam.

Cada año, el evento tiene una temática distinta. Esta vez, se trató sobre una imagen de la cual debíamos encontrar alguna interpretación y plasmarla en un juego. Esta fue la imagen:

Imagen 2. Imagen de la Temática del GGJ 2012.

A partir de ella, se fueron planteando distintos puntos de vista. De entre todas ellas, se eligieron algunas y luego se conformaron los grupos de trabajo.
Nuevamente, mis conocimientos en programación de videojuegos no eran los suficientes, por lo que opté por diseñar la música y los sonidos del juego.

Imagen 3. Quien les escribe, pensando y esperando un poco de inspiración.


Logré componer 2 tracks para el juego: "Jungle" y "Tribu-To". Son simples, pero sinceramente me gustó mucho la percusión del segundo. Se puede escuchar ambos tracks y también descargarlos:



En fin, fue otra gran experiencia que me incentiva a seguir adelante y continuar practicando para poder ayudar mejor en las próximos eventos.

Espero que disfruten de este pequeño juego. Personalmente, me encantó y me pareció muy divertido. Realmente el grupo hizo un gran trabajo, que disfruté de principio a fin.
Invito también a que vean el resto de los juegos que salieron de este GGJ 2012:
Imagen 4. A comienzos del primer día del GGJ 2012.

  • Circles of Destiny: Luciano Vairoli, Andrés Wolkovicz, Tozy, Andrés Miranda.
  • Spider's Loop: Andrés Miranda, Gonzalo Agosta, Emiliano Spesot.
  • Panic Snake: Cesar Regueira, Marcelo Guardia, Mariano Obeid, Esteban Corva, Juan Pablo Ferreyra.
  • Elusive Spirit: Esteban Corva, Luciano Vairoli, Jerónimo Barroco, Ignacio Puccini.



Todajato V 1.0
Global Game Jam: Es el mayor encuentro mundial de creación de juegos. Dura 48 horas y tiene lugar cada año a fines de enero. El GGJ reúne a miles de entusiastas de los videojuegos, los cuales participan desde sedes repartidas por todo el mundo. El GGJ es un proyecto de la International Game Developers Association (IGDA).
"Geko, es un mago atrapado en el cuerpo de una iguana. Debe escapar del antiguo templo y de la jungla para poder dominar el mundo, pero requerirá que implemente una estricta dieta basada en maldiciones y partes de él mismo."

Imagen 5. Un Screenshot del segundo nivel del juego.

Creamos un juego basado en puzzles con algunos elementos de "acción". Controlas a un pequeño reptil que debe alcanzar un cierto peso en orden para abrir puertas a través de interruptores. Para obtener power-ups (soles que te hacen aumentar de peso y calaveras que tienen el efecto inverso) debes sortear crueles trampas. Si una estaca o una sierra hace contacto contigo, perderás una pierna. El número de piernas afecta la velocidad de movimiento. Pero las piernas pueden ser recuperadas. También, si comes mucho aumentarás mucho de peso como para evadir trampas o deslizarse a través de pasadizos.

Imagen 6. De izquierda a derecha: Javier, Tomás, Tozy y yo.
Autores:
  • Manuel Carazo (Tozy) - Diseño de juego y Diseño de niveles.
  • Tomás Gutiérrez - Programación.
  • Javier Oliver - Diseño gráfico general.
  • Dante Costilla - Música y efectos de sonido.
Controles: flechas arriba, abajo, izquierda y derecha.


¡Sigue adelante, siempre!

0 comentarios:

Publicar un comentario